Si bien nos encontramos en un contexto económico complejo, el Banco Mundial aún mantiene las expectativas de crecimiento para Latinoamérica en un 1.4%. Pese a ello, el peruano está ahorrando más. Según el Reporte Smart Banking de Kantar IBOPE MEDIA, el 76% de los peruanos viene gastando el dinero con más cuidado. La inflación promedio que vivimos en el 2022, alrededor del 8,5%, impulsa a que las personas busquen maximizar el valor del dinero. Esto, que se vio reflejado en el consumo con una mayor compra de productos de más volumen y menor precio, no es fruto de un comportamiento pasajero, sino que, en los últimos años, visibiliza un cambio de mentalidad.

El 63% de las personas, según reporta el mencionado estudio de Kantar IBOPE MEDIA, indican que están en la búsqueda de mejores servicios e inversiones financieras. Es decir, el deseo de ahorrar dinero encuentra, en una oferta variada y accesible de inversiones, el desarrollo de nuevas formas de ahorro. Si bien, este comportamiento es distinto en función a las edades, son los jóvenes entre los 25 y 34 años los que expresan más preocupación (74%).

La tecnología ha sido en los últimos años un agente promotor de la inclusión financiera y un recurso para incrementar la oferta de servicios en este sector. Sin embargo, los canales vienen experimentando cambios, sobre todo en la banca personas. A nivel global, a la consolidación de la banca móvil se suma el desarrollo de canales como la banca en línea, la banca por voz (utilizan asistentes virtuales como Alexa, Google Assistant o Siri), cajeros automáticos más inteligentes y la banca social (permite interactuar con clientes a través de las redes sociales).

El principal factor de elección de un servicio financiero es la atención y calidad de servicio (un 49% lo indica así). Esta no se estaría viendo afectada pese al cierre de muchas agencias físicas.  Este deseo de cercanía va acompañado de una mayor demanda de información. El 43% de las personas elige un servicio financiero por su tasa de interés y un 27% por la imagen del banco. La reputación prevalece como un factor de elección en el 37% de las personas con 45 años a más.

Los peruanos vienen utilizando menos dinero físico. Si solo analizamos que, entre enero y octubre del año pasado, las billeteras digitales realizaron más de 979.5 millones de operaciones — según ASBANC— estamos ante cambios que no van a retroceder. El dinero físico es aún la principal forma de pago, pero ya el 35% de los peruanos realiza pagos virtuales (18% está entre los jóvenes de 18 y 24 años), según el reporte de Kantar. Los bancos asumen el reto de potenciar el valor del dinero de sus clientes y mantenerse más cercanos, principios que no siempre se asocian a un sector tan transaccional.

Desde la gestión empresarial nos corresponde identificar qué tendencias impactarán a nuestras industrias para anticiparnos y aprovechar las oportunidades que nos brinden.