De cara a la nueva normalidad, es importante reconocer que, como en todos los aspectos de la vida cotidiana, el consumo también se ha visto impactado, no solamente por las condiciones logísticas globales, sino principalmente por los nuevos perfiles y tendencias del consumidor.
Por ello, es clave considerar estas algunas de tendencias globales de consumo propuestas por KPMG tendencias:
- Factores a considerar. Primero, debemos considerar como uno de los factores que configura este perfil a la crisis económica. Con menos ingresos, la relación entre calidad y precio se vuelve en el principal factor de compra para 6 de cada 10 consumidores (según el informe ‘Consumidores y nueva realidad’ de KPMG).
- Despegue del canal digital. El crecimiento de los canales digitales, en parte gracias al confinamiento, ha generado que los consumidores compren, contraten servicios e interactúen con las marcas de forma digital. En el Perú, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) proyectó que, para el 2021, 11 millones 250 mil personas comprarían por internet; y para el 2025 el e-commerce crecería hasta 110%.
- Repensar la tienda física. Como consecuencia del despegue de la venta online, es necesario reconocer la necesidad de reinventar las tiendas físicas. Asimismo, de la experiencia diferencial es necesario pasar al refuerzo de las medidas sanitarias. A este fin, el 32% de los consumidores aseguran que si disponen de las precauciones necesarias volverían a sus hábitos anteriores, por lo que priorizar las medidas de seguridad y sanitarias será indispensable para volver a atraer a los clientes a las tiendas físicas.
- Cadenas de suministro. La crisis de contenedores ha puesto a prueba al sector comercio, principalmente a aquellas compañías con proveedores distribuidos en otros países. En el mediano plazo las empresas deberán de evaluar la adaptabilidad de su cadena de suministro y logística para evitar desabastecimiento y garantizar la continuidad del negocio.