¿Cómo son los peruanos comprando en internet? Muchas cosas han cambiado. Entre 2016 y el 2018, según un informe de Datum Internacional, el acceso a internet a través de celulares y smartphones ha crecido de 61 a 85%. El tiempo promedio de permanencia en redes sociales que registró el estudio era de 3,6 horas. Dichas conductas y el crecimiento de la penetración de internet han impulsado también el desarrollo del comercio electrónico. Revisando distintos estudios hay 3 comportamientos disruptivos en la forma tradicional de compra en el peruano.
- Crecen las compras, la prestación de servicios, el desarrollo de operaciones financieras. El estudio de Datum indicaba que un 23% de los entrevistados manifiesta haber comprado por internet en el 2018, esto es 10 puntos más que en el 2016. Lo que va cambiando es la forma de adquirir servicios: un 49% señaló haber hecho al menos 1 de forma online. Un 17% usó aplicativos de entidades financieras pare realizar alguna transacción, 9% pidió comida a través de algún servicio de delivery, 6% compró entradas al cine a través de una app. Luego aparecen otros con porcentajes menores. [1]
- Seguirán comprando online y se pagará con tarjeta de crédito. Un 26% de peruanos en el mismo estudio precisó que en el siguiente año compraría igual o más que el año en consulta. En enero de este año, un estudio de la Cámara de Comercio de Lima indicaba que el 42,7% de los investigados precisaron que la tarjeta de crédito era su medio preferido; seguido por la de débito (16,13%). [2] Eso impone el reto de un mayo crecimiento de la bancarización y de mecanismos de seguridad para el desarrollo de operaciones financieras en el entorno online. La misma entidad reportó el pasado julio, en el marco de los CyberDays que el 10,3% del total de compradores de esas campañas asigna entre 500 y 750 soles mensuales a compras online; el 7,5%, más de mil soles; y el 6,9%, entre 750 y mil soles.[3]
- El mayor volumen de compra online se centra en Lima y lo hacen los millennials. Las personas entre 25 y 34 años abarca el 43,6% del total de estos consumidores. Las de la generación Z (ente 18 y 24 años) secundan con un 22,8%; y los mayores 35 hasta 44 años son el 20,6%. En tanto, la capital peruana registra más de la mitad de las transacciones a nivel nacional. Los millennials vienen modificando la prestación de servicios y modalidades de atención de proceso comerciales. Por ejemplo, prefieren comer en restaurantes más que cualquier otra generación, según la plataforma peruana de reservas online Mesa 24/7 al diario El Comercio indicó que gracias al smartphone buscan, reservan online y recomiendan locales. En el año, habían enviado a más de 410 mil personas a sus restaurantes afiliados, a través de 100 mil reservas online generadas, de las cuales el 35% corresponden a la generación millennial.[4]
[1] Fuente: https://www.mercadonegro.pe/digital/peruanos-compran-online-sin-saber-que-lo-hacen/
[2] Fuente: https://www.expreso.com.pe/actualidad/millennials-ocupan-el-47-33-del-mercado-online-en-el-peru/
[3] Fuente: https://elcomercio.pe/economia/negocios/gratificacion-39-consumidores-online-gastan-s-250-s-500-mes-compras-noticia-654296-noticia/
[4] Fuente: https://elcomercio.pe/economia/negocios/millennials-peruanos-hacen-reservas-online-en-restaurantes-hasta-20-veces-al-ano-noticia/