En los últimos años, el mercado de autos eléctricos ha experimentado un rápido crecimiento en todo el mundo. Según la Agencia Internacional de Energía, al cierre de 2022 se proyectaba que la venta de este tipo de vehículos represente el 13% de cuota de mercado mundial. La experiencia y participación de más fabricantes, los incentivos a la innovación (como se viene impulsando en EE.UU.), una percepción del consumo sustentable y la implementación de leyes favorables a su producción están impulsando este crecimiento.

A nivel global, los continentes con mayores niveles de venta de estos vehículos son Asia y Europa. En particular, China es el líder mundial en la adopción de los autos eléctricos, seguido por países europeos como Noruega, Suecia y Alemania. En América, por otro lado, su adaptación a los autos eléctricos ha sido más lenta, aunque en los últimos años la demanda se acelera.

El mercado chino ha avanzado notablemente y se posiciona como líder. El desarrollo industrial del gigante asiático ayuda a que los costes de producción de estos autos se abaraten y así puedan masificar el producto. Un punto clave para su masificación es la infraestructura de recarga, ya que esto genera confianza al conductor. China cuenta con una de las redes de puntos de recarga más grande y avanzada del mundo: 1,15 millones de estaciones de recarga públicas para coches eléctricos, mientras que en toda Europa apenas llegan a las  300 mil.

En el Perú, la venta de vehículos eléctricos e híbridos, aunque tarde, ha iniciado su avance. En 2022 tuvo un crecimiento en inmatriculaciones de 84.2%, respecto del 2021; lo cual representa 2680 unidades vendidas. El pasado año se comercializaron 40 marcas y 75 modelos, un progreso si consideramos que en 2019 solo habían 13 marcas y 25 modelos. Si bien es una cifra aún pequeña, resulta alentadora. Sin embargo, se mantienen los desafíos que van desde acceso al crédito en un año económico complejo hasta la falta de estaciones de recarga para los mismos: existen menos de 50 en todo el país.

En conclusión, este mercado se encuentra en crecimiento a nivel mundial y cada vez más países están adoptando este tipo de vehículos como una alternativa más ecológica y sostenible a los vehículos de combustión interna. En el Perú, aunque aún es incipiente, hay un creciente interés de adquirirlos y se espera que su venta incremente en el futuro. Sin embargo, para que esto suceda, se necesitarán medidas gubernamentales adecuadas para apoyar la expansión de la infraestructura de recarga, lo que permitirá a los consumidores tener una experiencia de propiedad más satisfactoria y eficiente.