Tesla, la marca de Elon Musk, fue una de las primeras compañías en producir autos totalmente eléctricos y, aunque en los últimos años han surgido otros fabricantes buscando hacerle competencia, recientemente el fabricante chino GAC (Guangzhou Auto Corporation) anunció el lanzamiento al mercado de un modelo superdeportivo totalmente eléctrico para este año.
Bajo la marca Aion, GAC lanzaría el AS9, modelo que fue confirmado por Feng Xingya, presidente de la compañía asiática, y que sería capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 1.9 segundos. Con una silueta muy baja y un perfil que rememora al Ferrari SF90 Stradale, este diseño parece una evolución del GAC Enpulse, que fuera presentado en el Salón de Pekín de 2020.
Medios de comunicación especializados, como Car News China, han señalado que el AS9 podría costar alrededor de los 158 mil dólares y las primeras unidades saldrían a la venta entre finales de 2022 o principios de 2023. Bajo este precio, el modelo chino se perfilaría como un rival del Tesla Roadster u otros de características similares, como el Rimac Nevera o el Lotus Evija, vehículos cuyos precios superan los 2 millones de euros y de producción limitada.
El AS9 se unirá a la familia GAC Aion, la misma que ya cuenta con tres modelos SUV y dos sedanes. Actualmente, el vehículo más poderoso de esta marca es el LX Plus, que puede llegar de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos. Por su parte, sobre el AS9, más allá de su impresionante capacidad de aceleración, las especificaciones técnicas y el esquema mecánico siguen siendo un secreto.