- Durante el año 2017, en Perú se incrementó en un 3.3% las ventas de vehículos menores con respecto al año anterior, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
En comparación a la realidad que se vive en el Perú, en España, La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas – ANESDOR, destacó el importante crecimiento logrado durante el 2018 en el mercado de motos, motocicletas y ciclomotores, principalmente en la ciudad de Catalunya, que cerró el año 2018 con más de 45 mil unidades matriculadas.
Las ciudades que se encuentran al interior de España ya están apostando por introducir nuevas formas de transporte para lograr un sistema integrado con un mix de vehículos como sucede en las grandes urbes, entre las que destaca la ciudad de Barcelona.
Según ANESDOR, el superar la implantación de la etapa Euro 4 para las motocicletas durante el 2017, ha permitido que el mercado se recupere y logre un crecimiento tanto en el conjunto estatal como en Catalunya.
Este crecimiento a nivel estatal fue superior, pues se han vendido más de 173mil unidades en el 2018, consiguiendo un aumento de un 8,9% respecto al año anterior. Por su parte, Catalunya sigue siendo el primer mercado en ventas de motos, por delante de Andalucía (35.091) y Madrid (23.275), con una cuota del 26,3%.
De otro lado, Barcelona, está a la cabeza de la venta de motocicletas, con más de 33 mil unidades en el 2018 y un crecimiento del 12,3%, comparado con el año anterior; por delante de Girona (4.348), Tarragona (2.995) y Lleida (1.146).
Así, entre las preferencias de los españoles se encuentran principalmente los modelos scooters que han obtenido un crecimiento del 10% en el último año, y también las motos de hasta 125 cc cuyo desarrollo ha sido superior, logrando el 15% de incremento en ventas.
Con fenómenos como el motosharing, que consiste en el alquiler de motos eléctricas por periodos cortos de tiempo, o el delivery, cada día más personas reconocen sus numerosas ventajas de movilidad en la ciudad, lo que impulsará el crecimiento en este mercado de dos ruedas y el paso a una ciudad más ordenada y transitable.