En nuestro país, la inflación ha subido 5.23% en el último año, entre octubre del 2020 y septiembre del 2021, según reporta BBVA Research. Esto tiene un impacto directo en cobertura de la canasta básica familiar de miles de hogares peruanos; en parte, debido que el alza de precios de muchos productos se ve trasladada a los consumidores, reduciendo su capacidad de adquisición. A ello, se suma el contexto internacional (cuellos de botella en los principales puertos, problemas en la cadena de suministro y alza en los fletes marinos en productos e insumos importados), que ha terminado impactando en la capacidad de compra y generando cambios en las preferencias del consumidor peruano.

Recientemente, la Asociación de Bodegueros del Perú dio cuenta que hay una oferta de nuevas marcas a precios ligeramente más bajos; además de una preferencia por formatos más pequeños, más accesibles para la venta en bodegas y en el canal tradicional.

Para Andrés Choy, presidente del gremio bodeguero, esta tendencia responde a que, en la actualidad, las personas generan ingresos diarios, a través de sus emprendimientos u otras formas de trabajo. En ese sentido, pasaron a proyectar sus compras para el hogar a partir de sus ingresos del día a día.

Consumo en bodegas sigue a la baja

En el canal tradicional, principalmente en las bodegas, se experimenta una desaceleración de la venta. Según cifras de la Asociación de Bodegueros del Perú, en los últimos tres meses, las ventas en bodegas vienen cayendo constantemente (hasta en 20%, respecto al primer trimestre de este año). Principalmente, debido a la permanente alza de precios y aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que se dio a inicios de este año.

La caída en las ventas en bodegas refleja cambios en la forma su abastecimiento. Este antes se realizaba cada 15 días, en determinados productos, ahora incluso a la compra es diaria, según el margen que les genera la venta. Eso, por un lado, impulsa que se identifiquen los productos con mayor rotación y apuesten por la venta de productos frescos para tener margen de ganancias.