Un reciente análisis de Kantar TNS, encomendado por Google, revela que el 94% de los consumidores peruanos decide una compra basado en lo que investiga en internet, mientras que 1 de cada 2 consultan información en sus smartphones recién cuando se encuentran en la tienda.

En un mundo “hiperconectado” los compradores siempre buscan información para adquirir lo mejor: el mejor producto, el mejor precio, el mejor servicio y los mejores comentarios. Al disponer de más data, los consumidores están cada vez más informados y toman mejores decisiones de compra.

Si bien la mayoría de las compras aún se realizan en las tiendas físicas, es importante reconocer que estas son fuertemente influenciadas por el uso de Internet y la creciente penetración de los dispositivos móviles, pues, el consumidor peruano ahora interactúa con varios canales de información antes de decidir su compra.

Gracias a esta investigación se conoció también que 8 de cada 10 consumidores conectados ve videos online antes de la compra, ya sea analizar comparaciones y/o demostraciones tanto de las marcas como de otros usuarios que ya tuvieron experiencias reales con el producto. Sin embargo, una vez en el establecimiento, 1 de cada 2 consumidores decidió “consultar” una vez más con su smartphone para tomar una buena decisión de compra, mientras que el 38% se retiró de la sucursal porque “encontró una mejor opción”.

Finalmente, en el informe de Kantar TNS se identificó que el 78% de los peruanos conectados considera interesante tener un asistente digital que lo ayude a hacer compras, monitorear precios o pedir comida a domicilio, mientras que un 70% de los que compraron productos en el ‘retail’, consideran probable ser leales a una marca o comercio que personalice sus ofertas y la información que comparte.

Frente a este desafío de satisfacer a un consumidor omnicanal, los minoristas deben descubrir aquellos momentos claves en que los compradores necesitan ayuda y cómo ser útiles en todas las etapas del recorrido hasta la compra. Sólo así lograrán fidelizarlos y mantener una relación beneficiosa en el tiempo.