El tráfico urbano es un problema que la mayoría de las ciudades metropolitanas del mundo atraviesa y Lima no es la excepción. Entre las causas principales podemos encontrar la falta un sistema de transporte estructurado, limitaciones en la infraestructura, escases de buses de transportes público, el crecimiento de su demanda, la falta de semáforos inteligentes, pistas en mal estado o el incremento de vehículos particulares.
En Perú, Lima es la ciudad con mayor congestión según un estudio de Waze superando el millón de vehículos a la fecha. Frente a este panorama el tráfico se ha vuelto un problema con el que lidian diariamente más de 9 millones de limeños quienes invierten más de dos horas en transportarse. Asimismo, según la Policía de Tránsito los distritos con mayor tráfico son Cercado, San Martín de Porres, San Isidro, Rímac y La Victoria.
Si miramos experiencias exitosas que vienen funcionando en otros países, existen medidas que se pueden implementar en el corto y mediano plazo. Algunas medidas que otros países han incorporado para mejorar el transporte en sus respectivas ciudades, las cuales sé que podrían replicar a nivel nacional, considerando que no requieren de una gran inversión económica pero si de voluntad política son:
Indirectamente, muchas otras iniciativas están focalizadas también a reducir el impacto ambiental y la promoción de hábitos de salud. Para reducir la emisión de carbono, por ejemplo, algunos países crean infraestructura para incrementar el uso de vehículos menores (bicicletas, motocicletas y otros), promueven el consumo de combustibles más ecoeficientes y trabajan en educación de los usuarios.