Tiktok, la aplicación más descargada a nivel mundial (con más de 1 mil millones de usuarios y valorizada en 75 mil millones de dólares), viene creciendo de manera sostenida en nuestro país. El 49% de los peruanos ya lo tiene instalado en su celular, según el estudio “El peruano y TikTok”, de Havas Group. Por ello, cada vez más marcas agregan a sus estrategias comerciales acciones con influenciadores para la co-creación de contenidos, interacción y generación de leads en dicha red social.
La investigación de Havas también señala un hallazgo a considerar: el 46% de peruanos asocia TikTok como un medio para conocer marcas, así como para la consideración (16%) y decisión de compra (16%). Por ello, las marcas han visto en esta red social una oportunidad para impulsar el comercio electrónico, contar con un medio más accesible para la creación de contenidos (significa menores costos de producción) y niveles de interacción por encima del promedio (el 49% de usuarios da like a los vídeos y el 31% accede al perfil de los creadores). Adicionalmente, han encontrado que TikTok contribuye a la generación de leads y temporadas de descuentos, permitiendo una mejor trazabilidad y medición de resultados de las campañas comerciales. A la fecha, según Havas, son las marcas de telefonía móvil (32%), consumo masivo (29%) y telecomunicaciones (27%), las que más asocia el peruano con TikTok.
Sin embargo, tan importante como estar presente en este ecosistema, es identificar con qué perfil de influenciadores generar contenido y campañas, a fin de potencializar la inversión y los resultados. Si consideramos como una oportunidad que el valor de las ventas del “comercio social” alcanzará los 958 mil millones de dólares en 2022 (Benchmark Report), será clave lograr identificar perfiles a través de un análisis cuantitativo y cualitativo y priorizar la recordación a través de historias que verdaderamente respondan a lo que las personas están buscando.
Aunque la oportunidad es grande, TikTok sigue siendo un ecosistema en exploración por parte de las marcas. Entender la red, tomar la oportunidad de generar tendencias, la gestión con influenciadores, haciendo llegar su promesa de valor al cliente final, al igual que la trazabilidad (por códigos promocionales, por ejemplo), forman parte del reto que las marcas deben afrontar para crear valor en los clientes y potenciales compradores.