Las restricciones sociales que se establecieron a causa de la pandemia han impulsado la compra de abastecimiento (más de 10 productos), de alimentos y productos para el hogar de los limeños. Sin embargo, lo que ha cambiado son los canales de venta que utilizan ahora.
El porcentaje limeños que adquiere más de 10 productos en supermercados (44%) y mercados (29%) creció en los últimos ocho meses, en siete y cuatro puntos porcentuales más que en noviembre del 2020, en cada caso, mientras cae en nueve puntos porcentuales en las bodegas (8%), según un estudio de Global Research Marketing (GRM) en alianza con la Escuela de Marketing de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Si bien las bodegas al inicio de la pandemia se beneficiaron porque el consumidor buscaba compras de cercanía, conforme se han ido levantando las restricciones, ha crecido la confianza por ir a otros canales de venta donde hay mayor surtido y mejores precios.
Así, la compra presencial viene al alza y ahora un 62% de limeños opta por esta alternativa, cuando hace dos meses solo lo hacía el 59%. El abastecimiento de alimentos a través del e-commerce también ha crecido, actualmente el 7% de limeños hace este tipo de compras lo que ha representado un crecimiento de cuatro puntos porcentuales con respecto a noviembre del 2020.