Campaña navideña: 5 estrategias para incrementar tus ventas

La campaña navideña es la etapa más esperada para el sector retail, es por eso que la planeación de estrategias de venta se realiza con dos meses de anticipación aproximadamente. Según el Gremio de Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima, la campaña navideña genera el 20% de las ventas del año.

Además, en esta época festiva los consumidores compran entre 3 a 4 veces más la cantidad de productos, comparado a los demás meses del año; con el fin de regalarlos a la familia, amigos, campañas solidarias y para ellos mismos.

Para aumentar las ventas y sacar el mejor provecho a la última campaña del año, destacaremos 4 estrategias más importantes:

  1. Social Selling. Es importante contar con una plataforma digital actualizada con los productos ofrecidos, ofertas y novedades. La web y redes sociales, son el rostro de la empresa, considerando que las ventas en “puerta fría” y la demostración “in situ” han perdido fuerza. Ahora el consumidor busca reducir tiempo y busca comodidad revisando previamente los productos que más le gusta en los canales digitales, y luego van a la tienda para concretar la compra.
  2. Contenido visual. Sumando al primer punto, las imágenes y vídeos son dos de los tipos de contenidos más valorados en la actualidad. Si quieres potenciar las ventas por Navidad, debes incluir contenidos creativos visuales, si es posible, que estén relacionados con esta fecha. Lo visualmente atractivo será más recordado en la mente de los compradores.
  3. Layout estratégico y promociones. Cuando el cliente sabe que podrá conseguir un regalo a menor costo, el porcentaje de decisión de compra será mayor. En la época navideña, el cliente, al saber que tiene muchas compras por hacer, generalmente busca un producto al menor costo posible y que cause la mejor impresión.
  4. Ágiles procesos de venta. Es un problema ver largas colas en las tiendas por departamento al momento del pago. En ese momento, los clientes piensan en tres opciones: ‘puedo quedarme en la cola’, ‘me voy, quizá regrese en otra oportunidad’, ‘me dirijo a otra tienda’. Dos de las tres opciones generan menos ventas. Por ello, es importante contar con un plan de contingencia para el momento del pago, sobre todo en las horas con mayor afluencia de clientes.