Guerra en Ucrania: precios de transporte y alimentos mantendrán tendencia al alza en el Perú

La invasión de Rusia a Ucrania ha impactado en la economía peruana más pronto de lo esperado. En poco más de un mes, los precios globales de los principales commodities han alcanzado máximos históricos, afectando la ya golpeada economía local.

Como contexto, aunque el Banco Central de Reserva estima que nuestra economía habría crecido hasta en 1.72% en enero, respecto al mismo mes del 2021, destacando un crecimiento en el empleo formal del 6,15%, en gran medida debido a la reactivación de las actividades del sector privado; la inflación en Lima Metropolitana también se mantiene en crecimiento, alcanzando el 6.15% en febrero y proyectando su punto más alto para el mes de abril.

Un reciente informe del Banco de Crédito del Perú informó, a fines de marzo, que el impacto de la inflación reduciría en un 12% la capacidad de gasto de las familias limeñas. La canasta básica alimentaria se encarece con el incremento del costo de productos como el azúcar (que ya alcanzo los S/ 5 por gramo), el pollo (cuyo precio alcanzó los S/ 9.83 en los principales mercados de Lima), y el aceite (que ya superó los S/ 12).

El efecto inmediato de la invasión rusa ha sido el fuerte incremento en las cotizaciones de commodities, como es el caso del níquel y el petróleo, que han alcanzado su máximo en 15 y 10 años, respectivamente. Asimismo es el caso del maíz y el oro, que también se cotizan en máximos históricos. “En nuestro país, vemos como, en el corto plazo, se han encarecido los productos de la canasta familiar, los comercios minoristas han bajado sus ganancias y reducido su stock; sumado a ello, la cadena logística nacional se ha visto interrumpida por los paros de transporte pesado que se vienen dando en todo el país, también por el precio de los combustibles”, sostiene Willard Manrique, profesor de Dirección Comercial del PAD – Escuela de Dirección de la Universidad de Piura.

Otro factor para tomar en cuenta es el encarecimiento de los fertilizantes a nivel mundial, siendo Rusia uno de los principales exportadores mundiales. La FAO estima un encarecimiento de hasta el 13% en el precio mundial de los fertilizantes, lo cual impactaría en un incremento de entre el 8% y el 22% en los precios de los alimentos. En nuestro país, este factor ya ha impactado en el precio de productos como el azúcar, cuyo costo al consumidor ha llegado incrementar hasta en un 50%; en los vegetales, cuyos precios han subido de entre 20% y 80%.

“Recientemente, organizaciones como la Empresa Municipal de Mercados (Emmsa) han alertado sobre el incremento del costo de fertilizantes, como es el caso la urea, de S/80 a S/280 el costal. Si antes, para una familia de 3 o 4 personas, la familia gastaba entre 20 y 30 soles, ahora gastan entre 40 y 60 soles. Con ello, el consumo va a disminuir o bien se reemplazarán productos por otros más baratos”, sostiene el especialista.


Perspectivas del empresariado

La escalada bélica también ha traído consigo una enorme volatilidad de los activos financieros y revisión de los planes de retiro de estímulos económicos. Entre finales de febrero y comienzos de marzo, por ejemplo, el Índice de bolsas del mundo (MSCI World) cayó en -0.7, siendo la más afectada la Bolsa Europa (Stoxx 600) que alcanzó una variación del -4.3, según información de Reuters. Asimismo, a partir de la invasión rusa, los índices de probabilidad de que la FED suba su tasa de referencia cayeron en más de 50 puntos porcentuales (CME Group).

“Al encarecimiento de productos se suman los mayores costos de energía que sostiene el proceso productivo, el incremento de costos logísticos, el encarecimiento de fletes internacionales y posibles problemas de desabastecimiento que se tendrán que enfrentar. Esto nos lleva a ser más finos y cuidadosos con la gestión comercial, principalmente en los comercios minoristas”, sostiene Manrique.

Además de los sectores Energético, Alimentario y Comercio, hay otros en los cuáles impactará la guerra en Ucrania, generando escasez o aumento en el precio de sus principales insumos, tales como el Textil, en el cual el poliéster es una resina derivada del petróleo o gas natural; los aparatos electrónicos, ya que el 50% en promedio del neón (clave para la fabricación de microchips), proviene de Ucrania; y el Vehicular, debido a que Rusia produce el 20% del paladio global, que se utiliza como insumo para cajas de cambios.