Cada día son más las personas que deciden realizar transacciones y compras por internet. Según Euromonitor, el mercado de e-commerce en el Perú se duplicará en los próximos cinco años, siendo las categorías de moda, calzado y productos de consumo electrónico, las que representen el 50% de todas las ventas. Esto significa una oportunidad de negocio para quienes buscan emprender e incursionar en el e-commerce a través del dropshipping. El nuevo modelo de negocio que muchos jóvenes emprendedores y grandes empresas han hecho popular desde hace unos años.

El dropshipping o “venta verde” es una variante del comercio electrónico. Brinda la posibilidad a una tienda online, de ofrecer una amplia variedad de productos sin necesidad de contar con el stock físico. Los pedidos son derivados al fabricante, mayorista o importador, quien se encarga del envío directo al cliente quien realizó el pedido. Así, la inversión inicial para montar un negocio de dropshipping es considerablemente menor a la de un negocio tradicional, dado que los principales gastos se concentran en la creación, mantenimiento y promoción del sitio web.

Sin embargo, para obtener clientes es necesario realizar previamente un buen trabajo comercial, invertir en posicionamiento online y generar visitas. A esto también se le añade la responsabilidad de atender al cliente, ya que se actúa como intermediario y se debe contar con los medios para ofrecer respuestas cuando los usuarios lo requieran.

En el Perú no sólo los emprendedores han optado por este modelo de negocio, sino también grandes empresas como Saga Falabella, Linio o Lumingo, las cuales han decidido diversificar sus ingresos a través del dropshipping. Estas empresas ponen a disposición sus plataformas de e-commerce para que fabricantes o importadores despachen sus productos directamente a los clientes finales sin necesidad que éstos visiten físicamente los almacenes o tiendas. Esto amplía el portafolio de productos disponibles vía web y reduce los costos de almacenamiento.

Desde la perspectiva del comercio, para maximizar las posibilidades de éxito, se recomienda escoger un nicho de mercado y especializarse, además de elegir cuidadosamente a sus proveedores con la finalidad de minimizar los reclamos de los clientes finales, quienes deberán ser atendidos directamente y no por el fabricante, mayorista o importador.

Finalmente, debemos reconocer que para incursionar en este negocio se debe contar con una buena estrategia comercial y definir de manera correcta los precios y rentabilidad esperada. Cabe destacar que, al encontrarse en el canal online, los usuarios no dejarán de comparar precios, por lo que elegir el producto que va a ofrecer, le permitirá identificar a su competencia y determinar también cuánto podrá desarrollarse en el mercado.