5 consejos para realizar sus compras navideñas sin problemas

Según CCL, 33% de los peruanos planea su primera compra online por Navidad.

Durante el mes de diciembre millones de personas se dan cita en diversas tiendas y centros comerciales para aprovechar las ofertas de fin de año y poder conseguir los mejores regalos para Navidad. Sin embargo, es importante saber que en estas fechas se agravan los dos problemas más importantes de nuestra sociedad: la congestión vehicular y la inseguridad ciudadana. Por ello resulta importante planificar las compras, explorar alternativas en tiendas físicas o virtuales y adoptar ciertas medidas de seguridad que les permitan a las personas comprar con tranquilidad y seguridad:

  • Realizar compras online: Es una buena opción para evitar tráfico y ganar tiempo. Existen diversos canales de venta por los cuales podrán encontrar ofertas y novedades para regalar en estas fiestas. Sin embargo, se debe tener en cuenta que a través de la web resultará más efectiva y segura la compra durante este mes, pues podrá buscar con tranquilidad en la plataforma y recibir su pedido en casa sin necesidad de trasladarse en horas pico o exponerse con sus compras en las calles.

  • Evitar cargar varias tarjetas: De preferencia cargar sólo con una tarjeta y una cantidad de efectivo mínima o pensada para la compra. Por la distracción del momento podría olvidar la billetera y extraviar sus documentos de valor junto al dinero que se encuentre dentro, lo mismo puede suceder con un posible robo de su cartera o extravío de tarjetas en tienda.

  • Trasladarse por zonas y horarios estratégicos: Según el II Estudio de Tráfico y Movilidad Urbana realizado en Lima, las avenidas más transitadas son la Panamericana Norte, Javier Prado y Vía Expresa y el horario de mayor congestión es de 6:00 a 10:00 p.m. Por ello, se recomienda desplazarse por vías alternativas sobre todo si planea dirigirse a centros comerciales, pues serán estos mismos rangos horarios en los que aumentará el tráfico, ya que coincide con el término de la jornada laboral.

  • Identificar rutas de evacuación: Al visitar un centro comercial, sobre todo en las horas de mayor afluencia, es importante reconocer la señalización de este y de las tiendas que vaya a visitar, pues, el personal de seguridad quedaría limitado para dirigir a todos los visitantes que se encuentren en el local durante una posible situación de emergencia.

  • Evitar movilizarse con muchos paquetes: Debido a la aglomeración en las tiendas, centros comerciales y transporte público, debe tener especial cuidado no solo con sus compras sino con sus pertenencias, ya que en estas fechas los robos al paso es una de las modalidades más empleadas por los delincuentes.

Finalmente, es importante que antes de visitar el centro comercial de su preferencia tome sus previsiones consultando el estado del tráfico, llevando solo las pertenencias necesarias para no cargar con ellas durante sus compras, evitar movilizarse con niños, identificar las señalizaciones para una correcta evacuación del lugar en el que se encuentre y, sobre todo, recordarlas ante alguna emergencia. En caso de ellas, puede comunicarse a los siguientes números:

  • Bomberos 116
  • SAMU 106
  • Policía Nacional 105