51% de limeños pasaría más tiempo con su familia si el tráfico tuviera solución

  • Acceder a actividades recreativas (30%) y estudiar (20%) son las otras acciones que los encuestados dejan de hacer a causa del tráfico.

  • EL 53% de los residentes en Lima utiliza transporte público como medida para paliar el tráfico y un 31% lo utilizaría más si fuera más rápido.

  • Un 67% de los encuestados indican que el tráfico les genera estrés; y un 51%, indica que le quita calidad de vida.

El II Estudio de Tráfico y Tendencias de Movilidad Urbana en Lima – 2018 refleja que más de la mitad de la población de Lima ve afectado su tiempo, dinero y salud a causa del tráfico. La investigación realizada por Marketwin y presentada por el CARD (Center for Applied Research and Development) del PAD – Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, ha determinado una serie de datos y hábitos de desplazamientos en la capital del Perú.

El estudio, aplicado a más de 1400 personas que residen en Lima (Norte, Este, Sur y Centro) indica que un 64% de los ciudadanos encuestados concentran sus desplazamientos antes de las 6:00 a.m. y 8:00 a.m. La movilización durante la tarde es menos intensa y se da en varias franjas horarias de las cuales ninguna concentra más del 25% de la población. Además, son la combi (53%), el bus (41%) y el Metropoliano (15%) los medios más empleados para trasladarse en Lima.

“Más de la mitad de las personas, que se movilizan en nuestra ciudad, comparten 3 características: Al día, el 51% emplea entre 2 horas a más en desplazarse a sus actividades, fundamentalmente trabajo y estudio; el 64% de todos los encuestados se movilizan antes de las 8:00 a.m.; y el 53%, emplea la combi como uno de los medios de transporte. Esto nos refleja las condiciones en las que más de la mitad de la población estudiada tiene que someterse: Al menos 60 horas perdidas en el tráfico durante un mes”, precisa Willard Manrique, Fellow del CARD y Coordinador de la investigación.

El deseo de una mejor calidad de vida en Lima

En la percepción de los encuestados, un 72% indica que el tráfico le genera estrés y el 67% incide en que este es bastante y mucho. Además, el 51% precisó que sienten que el tráfico les quita bastante y mucha calidad de vida.

“Estamos frente a impactos directos a la vida de las personas. Un 39% precisa que le genera depresión. Estos efectos tienen mayor repercusión en la población de menores recursos. Un 36% de las personas del NSE E indicaron que el tráfico afecta mucho a su salud, en comparación con un 24% del NSE C y D. La búsqueda de soluciones se debe priorizar en las poblaciones de menos favorecidas”, precisa Clara Agustín, Directora e investigadora de Marketwin.

¿Qué cosa dejan de hacer los limeños a causa del tráfico? Willard Manrique, Fellow del CARD del PAD – Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, indica que este problema tiene afectación directa a la sociedad, a la vida emocional y física de las personas, y hasta su desarrollo profesional. “El 51% de los pobladores encuestados indica que por culpa del tráfico dejan de pasar tiempo con sus familias, lo cual tiene repercuciones sociales y educativas; un 30%, deja al margen acciones recreativas, necesarias para la salud; y un 20%, precisa que ha dejado o se ve imposibilitado de estudiar, lo cual trunca el desarrollo de las personas”, precisa el especialista.

El impacto es también económico. El costo semanal promedio supera los 53 soles;  y el gasto en desplazamiento habitual en Lima entre semana (37 soles) es prácticamente más del doble que en el fin de semana (16 soles), reporta el estudio. En un mes, en promedio, un residente de Lima gasta más de 250 soles para movilizarse. Eso representa 36 horas de trabajo perdidas para una persona que gana un salario mínimo vital.

La investigación también precisa que el gasto semanal destinado a desplazamientos habituales desde el lunes hasta el domingo es mayor para los que se desplazan en carro, en promedio de 190 soles. Esto supone el doble de lo que gastan aquellos que viajan en Metropolitano o en Colectivo, y el triple de lo que gastan los que se desplazan en combi/micro o Tren eléctrico.

Responsables, proactividad ciudadana y de las empresas

Para el 39% de limeños son los ciudadanos los principales responsables del tráfico; mientras que un 46%, aun considera que esta es una situación cuya solución le compete al gobierno, en sus distintos estamentos.

Según precisa el estudio, un 30% propone restringir el paso de transporte pesado en horas punta; y el 16%, pide habilitar un carril más rápido para vehículos con más de 1 persona en el interior. Apenas un 10% considera que la solución es ampliar las vías. Únicamente, un 3% considera que la educación vial mejoraría el problema del tráfico; y otro 3%, demanda mayor cantidad de policías para aminorar este impacto.

Para Willard Manrique, Fellow del CARD, la proactividad es clave en la ciudadanía. “Que las personas comiencen a asumir su responsabilidad es importante para generar un cambio. La ciudadanía ya toma medidas como contribución para reducir el tráfico y congestión. Un 53% está usando más el transporte público, pese a sus condiciones; un 34% camina un tramo o una distancia; un 5%, ya comenzó a mudarse cerca del trabajo, del centro de estudios  o de su familia. Eso denota cambios. Los habitantes que tienen entre 35 y 54 años, utilizan en mayor medida (24%) el carro como medio de transporte, en comparación a las demás edades. Ellos pueden sumarse a este esfuerzo que tiene que ser colectivo y de todos”, destaca el especialista.

A ese cambio se vienen sumando las empresas. Según reporta la investigación, el 19% de los entrevistados precisa que sus empresas y centro de estudios ya empezaron a tener un horario de tolerancia para el ingreso. Un 9% indica que tienen un horario flexible de trabajo, lo que permite manejar esas situaciones. Sin embargo, la agenda pendiente aún es alta. Un 67% precisa que su centro de trabajo o estudios no ha tomado medida alguna para mitigar los impactos del tráfico en sus colaboradores o estudiantes.