Solo el 2% de los Limeños dejaría sus vehículos para transportarse en bicicleta

El 22 de setiembre se celebra el “Día Internacional Sin Automóviles” y las municipalidades de Miraflores, San Isidro y San Borja están fomentando diversas actividades para generar conciencia en el uso de bicicletas. Sin embargo, existe la otra cara de la moneda, pues según el estudio realizado durante el 2017 solo el 2% de la población en Lima estaría dispuesta a reemplazar sus vehículos por una bicicleta o vehículo no motorizado.

Se suele decir que cada vez hay más automóviles, lo que sería la causa de mayor congestión vehicular. Al Perú se importan aproximadamente 180 mil vehículos cada año, lo que hace que el parque vehicular por habitante aumente gradualmente. Sin embargo, nuestro parque vehicular se encuentra muy por detrás de otras economías, ya que en Perú tenemos 1 automóvil por cada 10 habitantes, en tanto que en Chile esta cifra es de 2.4, en Argentina y México de 3 y en Estados Unidos de 8.

Entonces, si la cantidad de vehículos no es el problema, ¿cuál es? La respuesta tiene muchos frentes. Los principales son: la falta de medios de transporte público masivo, la carencia de planificación urbana, la gestión semafórica aún no integrada, la ausencia de encausamiento de carriles y en menor medida la falta de infraestructura vial (puentes y pasos a desnivel).

En colaboración con la consultora Marketwin, se desarrolló un estudio sobre el tráfico en Lima Metropolitana. Dicho estudio halló que actualmente el 16% de los limeños usan autos propios para transportarse, y todos se perjudican por las horas perdidas en el tráfico. Tal es así que el 8% declara haberse mudado para así reducir el tiempo y costo de movilizarse.

Hoy los distritos están creciendo y se presenta una mayor descentralización de servicios e infraestructura. Por lo tanto, cada vez será más factible que una persona reduzca su movilidad de un distrito a otro. Por ejemplo, si vivimos en el Cercado de Lima, idealmente nuestros hijos deben estudiar en el mismo distrito y nuestro trabajo también debe ser cercano a ese distrito.

De no poder ubicar estos puntos cerca entre sí, debemos buscar líneas de transporte público próximas a dichos puntos; de modo que se reduzcan la cantidad de tramos, el tiempo de estos y el costo en pasajes. Solo así podremos disfrutar de una mejor calidad de vida.

Estas iniciativas comentadas podrían paliar significativamente el problema del tráfico y el tiempo de movilizarse. Hay otras alternativas que también apoyan esta iniciativa. Por ejemplo, más del 57% de la población considera que usar el transporte público contribuye a mitigar el problema del tráfico; el 43% de la población opta por caminar y 19% camparte un taxi.