Debido a las restricciones por la pandemia durante el 2020, la compra online se aceleró llegando a alcanzar el 32% en las principales categorías (indumentaria, alimentos, tecnología, belleza, hogar y jardín), esto respecto al total de las operaciones. De acuerdo con el estudio “El nuevo recorrido del consumidor”, elaborado entre Google y Kantar, en un escenario de nuevas disposiciones para contener la COVID 19, dicho canal ganaría 12 puntos porcentuales, alcanzando el 44%.
Este mismo estudio señala que las compras por Internet sumarían 18 puntos porcentuales en alimentos y 16 en hogar y jardín llegando a un 22% y 27% respectivamente.
Asimismo, a partir de la preocupación por la higiene de los comercios y las finanzas personales, el 74% de los peruanos está reduciendo sus compras por impulso y el 35% prioriza los artículos esenciales. Dicho estudio revela también que el 36% de los consumidores de retail adquirió una nueva marca en el 2020, sin embargo, esta muestra diferencias por categoría.
Actualmente los peruanos vienen priorizando los precios (53%) y la prueba de nuevas marcas fue mayor en las categorías hogar y jardín (48 %) y tecnología (42 %). En contraste, esta acción fue menor en alimentos (21%) y belleza (20%), debido a la relevancia de las experiencias previas (68%).
Por otro lado, resulta importante destacar que el 83% de las personas asegura hacer algún tipo de investigación tanto en el canal online como las tiendas físicas antes de decidir una compra. Por lo general, mientras más alto es el costo del producto que buscan, mayor es la investigación previa, esa actitud llega al 94% en tecnología y se reduce a 60% en alimentos.
En el último año, los consumidores peruanos no solo aumentaron sus operaciones en el comercio electrónico, sino también se animaron por productos que antes solo hubieran adquirido en tiendas físicas. Así según el estudio de Google y Kantar, 47% de los consumidores locales apostaron por artículos en categorías que no habían comprado por este medio. Esta conducta se pudo ver principalmente en los segmentos de artículos del hogar (66%), y tecnología (50%), seguido de vestimenta (40%) y belleza (36%).
Los peruanos vienen priorizando los cuidados sanitarios y los ofertantes han encontrado una oportunidad en el canal online, sobre todo en este escenario en el que las restricciones cambian permanentemente. Sin embargo, pese a este cambio positivo de los consumidores hacia el e-commerce, las empresas no deben detener sus esfuerzos por mejorar sus procesos de última milla y servicio de delivery.